Segunda ley de la Termodinámica: Entropía. La tendencia inevitable es el desorden y el caos. El desorden puede ocurrir en muchas formas, el orden en unas pocas.
¡No te asustes! No daremos un repaso por las materias más temidas del bachillerato, solo quiero explicarte -con un poco de ciencia- lo que sucede cuando somos conscientes de la alta o baja entropía en nuestras vidas.
La entropía es una medida de desorden o desorganización dentro de un sistema.
Si tienes una reacción química con alta entropía, significa que el comportamiento de las moléculas será impredecible: puedes predecir cómo se comportará un sólido o líquido (sabes lo que pasará con la materia si derrites un caramelo o si agregas hielo a una bebida), pero es más difícil manejar la materia en estado gaseoso.
La entropía y la productividad
Traslademos este concepto de entropía a los procesos o grupos en el trabajo: el caos aumenta el margen de error. ¿Te ha pasado que conoces a alguien que es tan desorganizado que se tarda una eternidad en encontrar algo o en entender una explicación? Este tipo de personas viven dentro de un caos que puede funcionar pero la incertidumbre es mayúscula, es posible que entreguen todo a última hora, se confundan siguiendo instrucciones, tengan altos niveles de estrés o les cueste alcanzar sus objetivos.
Esa persona que describí… ¿eres tú? Analiza en qué sentido puedes reducir el caos en tu vida.
¿Te cuesta escoger qué ponerte? Organiza y plancha tu ropa previamente, luego elabora outfits que puedas solo tomar del clóset sin perder tiempo.
¿Eres desordenado(a) con las comidas? Entrégate al meal-prep.
¿Te retrasas en las mañanas porque no consigues las llaves? Asigna un lugar de la casa para tus objetos más recurrentes, como las llaves, los lentes, billetera, reloj, pastillas, etc. Yo tengo una pequeña cestica, por ejemplo. Para las llaves, hay un
Quienes me conocen y están leyendo este post, es probable que se rían un poco ya que nunca me caractericé por ser la personificación del orden. Pero a pesar de mi pasado despistado y caótico, con los años y la invasión de la ansiedad, he aprendido a organizar mi entorno, mis cosas, procesos, etc. para reducir lo más posible los olvidos, pérdidas y errores.
En las próximas entradas estaré brindando más tips y métodos para que no nos gane la entropía, perdón, el caos 🙂